Prevención

“Porque la base de una adecuada salud oral  en el niño y en adulto comienza con la prevención”.
Cuenta la leyenda que en la Antigua China los médicos cobraban su sueldo por mantener sanos a sus pacientes y, cuando un paciente enfermaba, dejaban de cobrarlo o incluso les despedían por no haber sabido prevenir. Esta historia me impactó cuando la escuché hace años  y es algo que me guardé bajo llave en ese rincón de mi corazón del que sale parte de mi fuerza como profesional.

La prevención: ¡esa gran desconocida! La odontología ha evolucionado y, en mi opinión personal y profesional, creo que más vale prevenir que curar. Para conseguir esa meta debemos comenzar desde edades cada vez más tempranas.

Por desgracia, el motivo de consulta principal  en la consulta de odontopediatría es la caries. Cuando diagnostico una caries en un paciente de primera visita pienso que ya es tarde. Por eso, en mi esfuerzo de luchar contra la enfermedad, de la mano de los pacientes y sus padres, creamos lo que yo llamo hogar dental.

Cuando hablo de ese hogar dental, en mi mente aparece la palabra confianza y prevención. Esto supone que el niño conozca el ambiente de la clínica dental desde sus primeros meses de vida, que los papás aprendan todas las herramientas necesarias para evitar enfermedades dentales prevenibles, como la caries, y que el niño no acuda a la clínica a tratarse, sino a revisarse. Si conseguimos todo esto, difícilmente tendremos una mala experiencia al ir al dentista.

¡Os aseguro que hay niños que están deseando venir a vernos!

Con cada paciente que acude a la consulta se determina el riesgo individual de caries, a través de la historia clínica, la exploración y una serie de pruebas complementarias. Con ello se establecerá un programa preventivo individualizado y personalizado, atendiendo las necesidades y problemas específicos de cada niño y familia.

mun prevencion

La prevención comienza con una adecuada higiene oral, pero hay que saber qué cepillo, pasta, colutorios y formas de cepillar son los adecuados a cada edad y cada tipo de paciente. ¡Mi equipo y yo os enseñaremos a hacerlo de una forma correcta y divertida para que el cepillado dental en casa se convierta en un juego!

Prevención también consiste en educar en alimentación. Muchas personas tienen la falsa creencia de que las caries sólo las producen las chuches. Desde nuestro equipo enseñamos a adquirir hábitos alimenticios saludables, ya no solo para prevenir la caries, sino también para el adecuado desarrollo facial del niño en crecimiento”.

El flúor y otros agentes remineralizantes de última generación, aplicados de forma tópica, se convierten en unos grandísimos aliados en nuestra lucha constante contra la caries dental. Estos productos, aplicados periódicamente y en unas dosis adecuadas, han demostrado tener una alta eficacia en la prevención y remineralización de los dientes, sobre todo en estas edades, cuando el cepillado es más defectuoso.

Existen otras medidas preventivas, como los selladores de fosas y fisuras, que ayudan también a prevenir la caries. Este tratamiento consiste en la colocación de una resina sobre las superficies de los dientes susceptibles de padecer caries (fosas y fisuras). Además, el tratamiento tiene una serie de indicaciones individuales, por lo que es de suma importancia hacer un adecuado diagnóstico de cada caso.

¿Te animas, entonces, a empezar a construir ese hogar dental con y para tus hijos?.